¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 


En el año 2004 la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax cumplía 75 años de existencia, 75 años plagados de historia y que han hecho de esta banda una banda de renombre. Muchos actos se llevarían a cabo este año, pero todo conllevaba un gran esfuerzo para organizarlo, por lo que se formó una comisión especial. Esta comisión se dividiría en varios campos de acción, para así recaudar la máxima información referente a la historia de nuestra banda, y poder así poder realizar una exposición sobre la historia de la banda o un libro sobre la misma. Para ello, unos se dedicaron a la búsqueda de información en la biblioteca y archivo de la localidad, otros a la búsqueda de fotografías antiguas de los músicos ya jubilados y otros a la realización de distintas entrevistas para obtener importantes testimonios orales, además de dedicarse a otras muchas otras actividades.

COMISIÓN 75º ANIVERSARIO

Eva Payá Zúñiga
Antonio Albarrán Pereira
José marco Sanjuán
Mª Ángeles Cubero Pacheco
Rosario Mª Gomez Flores
Joaquín Bernal Cerdán
Daniel Antolín Compañ
Mª José Herrero Hernández
Matilde Martínez Cascales

Joaqui Polo León
Héctor Llopis Hernández
Alberto Ochoa García
Antonio Lucas Herrero
Joaquín Ripoll Perales
Francisco Pardo Ruiz
José Marco Sanjuan
Isabel López Bernabé

COLABORADORES

Rafael Uñach Santiago
José Carlos Blanes Payá
Andrés Herrero Gil
Mª Asunción Martínez Milán
Pablo Estevan Barceló
Luis Ochoa Maestre
Mª Dolores Pérez Estevan
Eduardo Gómez Muñoz
Pedro Antolín Herrero

Mª Carmen Monxó Verdejo
José Juan Llopis Sirvent
Sebastián Martínez Rico
Joaquín Pascual Ochoa Pons
Juan Blesa Villaplana
José Francisco Girona Estevan
Raquel Martínez Milán
Jesús Joaquín Girona Estevan

Los actos conmemorativos de los 75 años de existencia de la Sociedad Unión Musical y ArtísticadeSaxcomenzaban el día 29 de febrero, donde la banda, aritmo de pasodoble, se dirigía al Ayuntamiento de Sax. Allí congregados autoridades locales y comarcales y músicos de hoy y de ayer se inauguró institucionalmente el 75 aniversario de nuestra banda, firmando la presidenta de la banda, Eva Payá Zúñiga, en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Tras esto la banda en pleno se efectuó una foto en las escaleras del mismo ayuntamiento, donde, después, se unió el pueblo asistente al acto. La banda de Sax no era la única de la comarca que cumplía sus 75 años de existencia, sino también la banda de Pinoso y la de Crevillente, con cuyas localidades se efectuaron distintos intercambios musicales durante todo el 2004.

Pasaron los meses y mientras tanto se fueron organizando distintos actos que fueron a coincidir en el mes de julio. Toda la comisión en pleno, junto a otros colaboradores, estuvieron un tiempo organizando noche y día una gran exposición en el local social de la Comparsa de Turcos para mostrar al mundo la gran historia de la Unión Musical y Artística de Sax. Las puertas de la exposición se abrieron el día 3 de julio. Ante el pueblo que asistió a la exposición se encontraban unos grandes paneles cubiertos de más de 500 fotografías y recuerdos, de corbatines, programas de mano de los conciertos de nuestra banda desde los años veinte del siglo XX, uniformes, banderas e instrumentos antiguos, además de muchos documentos, partituras antiguas y la discografía de la banda, desde el primer disco grabado bajo la batuta del maestro Villar hasta las grabaciones más recientes, todo expuesto de una forma semejante a las grandes exposiciones que se encuentran por el mundo. Esta fue una gran exposición a la que el pueblo asistió en masa y en la que todo el mundo se vio, de una forma o de otra, identificado con la historia de esta banda.

Es en este mes cuando la banda comenzó a recibir reconocimientos. Así, el primer reconocimiento lo recogió la Junta Directiva en Valencia el día 17 de julio, junto a las autoridades municipales. Allí la  Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana le otorgó a la banda el premio Euterpe en la Sección de Sociedades Musicales por su labor, esfuerzo, dedicación y participación musical.

Al día siguiente la banda se dirigió al Palau de la Música de Valencia junto a las bandas de Pinoso y de Crevillente, donde la Federación le entregó a la banda, en esta ocasión, la Medalla de Plata por sus 75 años de existencia.


El día 24 de julio la banda organizó una gran entrada de bandas donde participaron 12 bandas de música de toda la comarca, haciendo de este acto uno de los más espectaculares de todo el aniversario. Los aplausos llenaban la Gran Vía y hasta el cielo se emocionó, como en muchas otras ocasiones, cuando nuestra Unión Musical y Artística de Sax pasaba por aquella vía interpretando el pasodoble “Agüero”, de José Franco que tanto significado tiene para la banda desde su fundación.

El mes de julio finalizaba de esta forma tan apoteósica, pero la actividad de nuestra banda no finalizó entonces, pues al mes siguiente el Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax le entregaba a la banda, en el concierto de pasodobles celebrado en honor de la Virgen de la Asunción el día 14 de agosto, la Mención Honorífica.

Llegó el mes de diciembre, y con él, como todos los años, el gran concierto en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia. Este año el concierto debía ser especial, como lo estaban siendo todas las celebraciones del 75 Aniversario de nuestra banda, por lo que se quiso, otra vez, mirar hacia el gran pasado de la banda e invitar a dirigir a su antigua banda a los antiguos directores. Así, este concierto también entraba dentro de la historia, al concentrar a los artífices de los grandes éxitos de nuestra banda en un mismo escenario. A nuestra banda la dirigieron Tomás Valera, José Luís Casielles Camblor y Francisco Florido Tenllado y nuestro actual director, Roberto Trinidad Ramón. También se invitó al concierto a los dos únicos músicos supervivientes de la fundación de la banda Gaspar Barceló Herrero e Higinio Bernabé Estevan.

En este mismo mes también se mostró el buen hacer de nuestros músicos en un concierto a cargo de los músicos profesionales que se encuentran en ella el día 18 de diciembre.

El 75 Aniversario de la banda concluía con un concierto, el día 23 de marzo del 2005, con un homenaje a todas las empresas y colaboradores que hicieron posible la celebración de este Aniversario, pero el broche de este Aniversario se puso el día 3 de diciembre del 2005 con la presentación del libro “Sociedad Unión Musical y Artística de Sax: 1929-2004”. Este fue un trabajo colosal que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Comisión del 75 Aniversario y, sobre todo, de Los Amigos de la Historia de Sax, que fueron los verdaderos artífices del libro. Tales serían las características de esta magnífica obra que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana  le otorgó el premio Euterpe como la mejor publicación de temática musical  el día 21 de julio del año 2006.

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es