¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 

1.- DIRECTORES DE "LA PRIMITIVA" Y "LA MODERNA"

Banda "La Moderna"
Banda "La Primitiva"


2.- REGINO NAVAJAS MARTÍNEZ

De origen alavés, el gran clarinetista Regino Navajas se hizo cargo de la Unión en el año 1930 en sustitución de Dionisio Méndez, que había sido el primer Director de la recién fundada Sociedad musical.

En una primera etapa que se prolongó hasta finales de 1934, Regino Navajas consiguió elevar notablemente el nivel artístico de aquella pequeña formación, que no superaba la veintena de músicos ejecutantes, obteniendo un Primer Premio en Novelda en 1932. Su labor didáctica fue muy destacada y apoyó a quienes con voluntad y vocación suplían la notoria falta de medios, como fue el caso, entre otros, de Joaquín el sero, Pepe el bellota o Gaspar el cirilo.

Tras un largo paréntesis, desde mediados de los años 1940 volvió a la Dirección de La Unión en sustitución de Juan Villa. A partir de 1956, con el relanzamiento de la Unión Musical y Artística, el Director realizó infructuosas gestiones para el intento de la renovación del instrumental de una banda que, pese a todas las limitaciones de su época, se prodigaba en múltiples veladas ofrecidas a unos asociados que recordaron durante largo tiempo el buen sonido de la agrupación, sobre todo en sus repertorios de zarzuelas o en la interpretación de pasodobles de concierto como el “Pepita Graus”, en cada Acto del Predicador de las fiestas de San Blas.

Víctima de un grave accidente, entre 1963 y 1965 fue sustituido en la dirección de la Sociedad por Tomás Valera. Tras un emotivo Homenaje se reincorporó a su puesto hasta su jubilación al año siguiente. Designado Director Honorífico, fue relevado por el maestro Villar.

3.- MIGUEL VILLAR GONZÁLEZ

Nació en Sagunto y desde muy niño se sintió atraído por la música. Sus primeras enseñanzas las recibió de Eduardo Bort y con nueve años ingresó como clarinetista en la agrupación musical “Sota y Aznar” de su localidad. Comienza a asistir al Conservatorio de Valencia, perfeccionando sus estudios hasta llegar a dirigir la banda donde se había iniciado su carrera. Por entonces fue considerado como el director de banda más joven del momento. Paralelamente, iniciaba una muy temprana carrera de compositor con sus dos primeras piezas “Profesores de Canet” y “Elegía”.

Miguel Villar dirigió diversas bandas. Con su contratación, la Sociedad sajeña pretendía la reorganización, el engrandecimiento y el alcance de un mayor nivel artístico y técnico. Puesto manos a la obra, gracias a su carácter entusiástico y su capacidad durante su periodo se consiguió duplicar el número de músicos ejecutantes hasta la cincuentena y aumentar el número de educandos. En 1967, gracias a la histórica renovación del viejo instrumental de diapasón “brillante” la Sociedad entraba en la modernidad técnica.

Los resultados de sus esfuerzos llegaron a partir de 1973, cuando se obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Albatera. En los años siguientes se obtuvieron una serie de nuevos premios que engrandecieron aún más a la laureada Sociedad.

El periodo de Miguel Villar transcurrió en una época aún sujeta a muchas restricciones económicas y sociales (al final de su estancia, el Maestro se quejaba de las limitaciones que las duras jornadas laborales de la economía industrial imponían a educandos y músicos en sus ensayos y formación técnica). Pero su labor fue muy meritoria al transformar la pequeña banda rural dedicada a actuaciones festeras y veladas en una agrupación de prestigio cuyos objetivos principales derivaron hacia la interpretación de música sinfónica para conciertos.

Una vez jubilado, en septiembre de 1978 fue despedido en un emotivo Homenaje. Nombrado Director Honorífico, tras instalarse en Gandía regresó a Sax en varias ocasiones y siempre se sintió muy vinculado a la Unión Musical. Recibió diversos homenajes como el de la Comparsa de Cristianos en 1995. Al año siguiente el Ayuntamiento le dedicaba una pequeña plaza con su nombre. Ttan solo unas semanas después fallecería en Gandía.

Miguel Villar donó a la villa de Sax su legado musical, que fue entregado a la corporación municipal por su familia para que su memoria siga viva en la memoria colectiva de los sajeños.

4.- JOSÉ LUIS CASIELLES CAMBLOR

Asturiano y experto músico militar, con larga carrera en el Ejército, accedió a la Dirección de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en septiembre de 1978.

Durante su periodo al frente de la banda desplegó todos sus conocimientos sobre las técnicas de este tipo de agrupaciones musicales, haciéndose cargo además de la enseñanza de instrumentos en una escuela de educandos que recibió, pese a las limitaciones de la época, un considerable impulso durante su periodo sajeño.

Bajo su dirección, la Unión Musical obtuvo galardones de ámbito regional (inalcanzables tan sólo unos años antes) como los primeros premios en certámenes regionales de Rafal (1980) y Altea (1983). Entre otros triunfos, el palmarés de la banda se acrecentó con premios como el obtenido en el VI Certamen Provincial celebrado en Benidorm, también en 1983.

 Su fructífera labor de más de un lustro concluyó a comienzos del año 1984 y en reconocimiento a sus servicios fue nombrado Director Honorífico de la Sociedad.

 Unos meses después, en junio de 1984 accedió a la Dirección de la banda de Burjasot, en cuyo acto de Presentación estuvo presente la Unión Musical y Artística.

5.- FRANCISCO FLORIDO TENLLADO

Malagueño de origen, inició su formación y su carrera en la capital andaluza, llegando a obtener plaza en la Banda Municipal de Málaga y de clarinete solista en la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Posteriormente continuó su formación en Madrid, obteniendo plaza de profesor auxiliar en el Conservatorio Superior. Con estudios relevantes de Clarinete y Música de Cámara llegó a actuar en París donde entablaría contactos con prestigiosos profesores de los que recibió clases de perfeccionamiento.

Fue solista de la Banda de Música de la Casa Real, de la Orquesta Titular del teatro de la Zarzuela y de la Orquesta Lírica de Madrid, entre otras. Con posterioridad accedió a la cátedra de clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante.

En 1984 accedió a la Dirección de la Unión Musical y Artística, estando al frente de la banda sajeña entre junio de ese año y marzo de 1985, fecha en que fue relevado por Roberto Trinidad. Durante un año más, aún estuvo vinculado a la escuela de educandos de la Sociedad, como profesor de Madera.

6.- ROBERTO TRINIDAD RAMÓN

Nacido en Alboraya sus estudios preliminares de solfeo y trompa los cursó en la banda de su localidad natal con Vicente Ballester. Posteriormente, amplía su formación con Rafael Pipaón y Manuel Amorós ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la guía de Carmen Andújar, Jose María Cervera Lloret y Miguel Falomir, integrándose en el transcurso de sus estudios en la Orquesta Sinfónica de Valencia y la Orquesta Clásica, bajo la dirección de D. Ramón Carell.

En el año 1960 se hizo cargo de la dirección de la banda de música "la Primitiva Setavense" de Xátiva. En 1963 ingresó en la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, reintegrándose a la banda setavense a finales de 1964. En 1966 obtuvo una plaza de trompa en la Banda Municipal de Palma de Mallorca y en la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad. Dos años después obtuvo por concurso oposición una plaza de trompa de primera en la Marina Española, instalándose en Cartagena donde amplió estudios de composición y dirección de orquesta. En ese periodo se hizo cargo de la banda de música Santa Cecilia de Pozo Estrecho.

En el año 1978 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia como profesor interino en la especialidad de trompa. En 1982 ganó una plaza como profesor numerario en la especialidad de trompa para el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Al año siguiente se trasladó al Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante.

En 1984 obtuvo el Segundo Premio de Composición para Bandas de Música de Alicante con su obra "ALME (Concierto para banda en tres tiempos ininterrumpidos)", una obra que en el futuro sería seleccionada como obra obligada de prestigiosos certámenes.

Roberto Trinidad, Catedrático de Trompa en posesión de títulos superiores de Trompa, Solfeo, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Dirección de Orquesta, se hizo cargo en 1985 de la Dirección de la Unión Musical y Artística de Sax, aplicándose de inmediato en la constitución de una auténtica escuela de educandos sistematizada y en la depuración técnica de todos los músicos, imponiendo directrices técnicas y artísticas que fueron apoyadas por la Junta Directiva y gran parte de los músicos.

A partir de 1990 su trabajo obtuvo los primeros frutos con la consecución de los más importantes premios de toda la historia de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Primer Premio en el Certamen de Cullera y Primer Premio en el Certamen Internacional de Valencia de ese año. Los éxitos en Valencia se repetirían en 1991, 1992 (Se obtuvo Mención de Honor) y 1997 (Mención de Honor a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana). De nuevo en 2007 obtiene un 2º premio en el Certamen de Cullera.

En el año 2011 Roberto Trinidad se despedía de la dirección de la banda en un concierto celebrado en el Teatro Municipal Cervantes de Sax el día 27 de marzo a las 12:00, donde el Ayuntamiento de Sax le otorgó la insignia de oro de Sax.

6.- PEDRO LARA NAVARRETE

Pedro Lara inicia sus estudios musicales en el seno de la Unión Musical de Alaquas (Valencia) con los profesores D. Amadeo Mateu y D. José Medina. Después continua sus estudios con el profesor de Saxofón D. Francisco Chasan (Saxofón Alto solista de la Banda Militar de Valencia) y en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia donde obtiene el título de Profesor Superior de Saxofón con la calificación de Sobresaliente.

Más tarde consigue los estudios de armonía en el Conservatorio Superior de Sevilla y los de contrapunto y fuga en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Espla" de Alicante, así como la titulación elemental de piano.

En 1981 comienza su labor docente en la escuela de la Unión Musical de Alaquàs como profesor de Solfeo y Saxofón, labor que desarrolla en diferentes periodos hasta ocubre de 1997. Es en esta época cuando empieza a tomar contacto con el mundo de la dirección de la mano de Francesc Cabrelles, realizando labores de Subdirector de la Banda Sinfónica y Director de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Alaquàs desde 1981 hasta 1984.

En Febrero de 1986 gana por concurso-oposición una plaza de profesor en la Banda Municipal de Sevilla en la especialidad de Saxofón Alto y tan solo dos años después, en 1988, obtiene de nuevo por concurso-oposición una plaza como Saxofón Alto-Soprano en la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Desde 1992 hasta 1994 es director titular de la Agrupación Artístico Musical "El Trabajo" de Xixona y director del Organismo Autónomo Administrativo Escuela de Música del Excmo. Ayuntamiento de Xixona.

En la primavera de 1997 es invitado a dirigir la Banda de la Societat Musical "Nova" d'Alcoi, de la que pasa a ser titular en Marzo de 1998, estando al frente de la misma hasta Noviembre de 2.007. Con esta agrupación ha realizado varias grabaciones discográficas de música para la fiesta de Moros y Cristianos de la prestigiosa serie Ja Baixen y ha participado en varios certámenes, consiguiendo los siguientes premios:

- Certamen de la Excma. Diputación de Alicante en 1999 obteniendo 2º Premio.
- Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila d'Altea" en 2004 obteniendo 2º Premio.
- Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Elda en 2007 obteniendo 2º Premio.

En Marzo de 2010 es nombrado adjunto a la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante habiendo realizado varios conciertos con la misma durante el verano de 2010.

Además, ha sido miembro del jurado en varios concursos y certámenes:

- Concurso de Composición de Música Festera "Vila d'Alaquàs" (años 2004, 2005 y 2006).
- Certamen de Bandas de Música organizado por la Filá Mozárabes de Alcoi en el año 2002.
- XLIV Concurso de Composición de Música Festera, premio Antonio Pérez Verdú, modalidad Marcha Mora en el año 2007..

En la actualidad es Profesor Solista y adjunto a la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y desde octubre de 2011 es el director titular de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es