¡Síguenos en facebook!
¡Síguenos en youtube!
¡Síguenos en facebook!

 

 

 

 

 

 

 

 

 


AUDITORIO Y CASA DE CULTURA:
UN PASO DE GIGANTE EN LA OFERTA CULTURAL

ARTÍCULO EXTRAIDO DE LA PUBLICACIÓN MUNICIPAL
DE INFORMACIÓN LOCAL "NOTICIAS SAX"  NÚM. 2


Nace como el proyecto más ambicioso realizado hasta ahora en Sax, y representa un paso de gigante en la oferta cultural y un cambio sociológico en la sociedad sajeña. El Auditorio y Casa de Cultura aún es un proyecto pero cada vez está más cerca de los ciudadanos, materializando en un edificio polivalente de nueva construcción de 1.430 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas.

Reponder a una demanda histórica de las sociedades musicales, con la construcción de un espacio adecuado para ofrecer conciertos, fue uno de los puntos de partida de este nuevo equipamiento, que ubicará el auditorio y la planta baja. Dotarlo de un escenario amplio y funcional, con una caja acústica apropiada, se convirtió en requisito imdispensable del proyecto. En su ubicación contará con espacios, tanto para la organización de actividades como para el uso de las propias asociaciones musicales. A esto se añade que en este complejo habrá también un espacio para la Biblioteca Municipal, que ofrecerá un nuevo concepto de servicio público.

Este es el camino que tiene que recorrer esta iniciativa, forjada como un objetivo del gobierno socialista en la pasada legislatura que ahora ve su puesta en marcha. Un proyecto que ha tenido que superar diferente escollos, el más difícil  el de la localización del terreno para la construcción del edificio, ya que una de las condiciones indispensables era la de que el Auditorio y Casa de Cultura se ubicara en el centro de la localidad, para entablar un diálogo con los ciudadanos.

Para ello hubo que negociar con los propietarios de la unidad de ejecución que englobaba los terrenos de la antigua fábrica de La Viuda, situados en el centro del pueblo, con el objetivo de modificar y ampliar los metros de zona de equipamiento situándolos en el lugar más óptimo para desarrollar el proyecto. Fruto de esa negociación es el solar de 1.400 metros cuadrados conseguido por el Ayuntamiento como cesión gratuita.

El proyecto básico se expuso a las diferentes asociaciones para que sus miembros valoraran aquellas cuestiones que más les afectaban, como valiosas aportaciones de cara a la redacción del proyecto definitivo. Posteriormente se convocó un concurso de ideas y se adjuntó su elaboración a Mario Cuevas Calatayud, arquitecto madrileño autor también de la reforma del Centro de Estudios y Archivo Municipal "Alberto Sols" (CEAHM) de Sax y de diferentes auditorios y teatros, como el Castelar de Elda y el Wagner de Aspe.

El coste económico total se estima en unos 6 millones de euros, por lo que se va a solicitar una subvención a la Diputación Provincial de Alicante, así como a la Consellería de Cultura y al Ministerio de Cultura. En un par de meses la propuesta estará lista y el ayuntamiento de Sax espera que las obras puedan empezar a finales de este año. Después el objetivo es que este Auditorio y Casa de Cultura de la bienvenida en sus instalaciones a todos los sajeños en un plazo de dos años.

DATOS AUDITORIO:

SITUACIÓN: Planta baja
AFORO: 500 localidades
ESCENARIO: 21 m x 8,70 m
EMBOCADURA: 11 m x 6 m
FONDO ÚTIL: 8,70 m
PROSCENIO: 2,30 m
FOSO ORQUESTA: 50 personas
CAMERINOS: 20 personas

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2019. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es