¡Síguenos en facebook!
¡Síguenos en youtube!
¡Síguenos en facebook!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Unión Musical celebra el Centenario
del nacimiento de Miguel Villar

Desde la página web de la Sociedad Unión musical y Artística de Sax queremos celebrar el centenario del nacimiento del Maestro Miguel Villar González, por lo que en nuestra web mostraremos la exposición virtual que se realizó como resultado de la exposición “Miguel Villar: El creador del folklore sajeño”, además de poder acceder a una pequeña exposición fotográfica y a la audición del LP original grabado en el año 1977 bajo la batuta del Maestro Villar.

Igualmente, nuestra Sociedad está preparando otros actos para conmemorar esta efeméride, donde la música de Miguel Villar tendrá un gran protagonismo, como parte inseparable que es ya de la identidad de la población, y donde esperamos que asistan, para poder disfrutar de su música.

El maestro Villar nacía el 10 de abril del año 1913 en Sagunto y hasta sPincha aquí para ver los componentes de la banda en 1977u fallecimiento en el año 1996 fue director de numerosas bandas. A pesar de que la primera relación de Miguel Villar con Sax se produce en el año 1964, cuando Joaquín y Luis Barceló le encargaron la composición del himno de la comparsa de Garibaldinos, Miguel Villar entraría como director de la banda en el año 1966, consiguiendo desde el momento de su presentación como sucesor de Regino Navajas grandes logros para la banda.

Entre los logros que consiguiera Miguel Villar dentro de la banda se encuentran el aumento cualitativo de ésta, demostrado en la obtención de distintos galardones en la participación de certámenes, además del aumento cuantitativo de los músicos, con la entrada de la primera mujer en el año 1975, además de la mejora de la escuela, el cambio del instrumental de diapasón brillante a normal, la creación del concierto de música festera, en 1967, la grabación, en 1977 del primer discode música sajeña, o que en 1968 la banda fuera una de las fundadoras de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Además de todo lo que consiguió con esta banda, su influencia en las fiestas de Moros y Cristianos de Sax ha sido muy importante, consiguiendo ensalzar el “saltico”, paso típico de desfile sajeño, a través de la música, además de componer la primera misa festera de España para Sax, estrenada en la misa en Honor a San Blas del 3 de febrero del año 1974, convirtiéndose Sax en su musa, siendo el período en el que estuvo en Sax el más productivo de su vida, componiendo para Sax 110 obras de un total de 514.

Tanta fue la relación del Maestro Villar con Sax que le legó en su testamento todas sus pertenencias, 676 objetos entre libros, partituras, reconocimientos, fotografías y demás, que se encuentran almacenados en el Archivo Histórico Municipal de Sax. El deseo de Miguel Villar era que todo el mundo conociera la música sajeña, por lo que entregó todo este patrimonio para que fuera expuesto. A pesar de esto, ahí está, mientras que la memoria del Maestro se va diluyendo, siendo un patrimonio, tanto el mueble que se conserva, como el inmaterial de toda la música relacionada con nuestras fiestas, susceptible de ponerse en valor, como parte de todo lo que consiguió el Maestro en los doce años que estuvo aquí, crear un folklore propio para Sax, una identidad musical.

GABINETE DE COMUNICACIÓN
10.04.2013

Pincha aquí para ver la exposición virtual "Miguel Villar: el creador del folklore sajeño" realizada en 2009
Pincha aquí para ver fotografías del Maestro Miguel Villar
Pincha aquí para escuchar el LP original grabado en 1977 bajo la batuta de Miguel Villar

 

 

 

 

 


© 2007 - 2018. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es