¡Síguenos en facebook!
¡Síguenos en youtube!
¡Síguenos en facebook!

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LA UNIÓN MUSICAL HOMENAJEA
AL MAESTRO REQUINTO

Con motivo de la Festividad en Honor la Virgen de la Asunción, y como punto de inicio a los actos programados por nuestro Ayuntamiento, nuestra banda celebrará el tradicional concierto en la Plaza del Ayuntamiento el próximo viernes 14 a las 22h.

Este concierto se ha convertido en un acto muy arraigado en esta Festividad, pero este año tiene un matiz especial. La Unión Musical y Artística quiere aprovechar este concierto para realizar un homenaje a la figura del sajeño Pedro Estevan Alpañés, el Maestro Requinto, director de la banda “Sociedad Musical La Primitiva” desde 1874 a 1914.

Desde la Sociedad Unión Musical, creemos que este concierto llega en un momento inmejorable, puesto que el mismo día del concierto se cumple el 75º Aniversario de su fallecimiento, siendo de obligado cumplimiento este homenaje hacia este personaje tan importante para la historia de Sax, y de su música.

El maestro Requinto amaba Sax, su pueblo, y para él está dedicado el pasodoble que nuestra banda interpretará durante el transcurso del concierto. Éste será el pequeño homenaje que nuestra sociedad ha querido realizar a una figura que supo plasmar en sus obras las tendencias artísticas del momento y que son verdaderas obras de arte. El pasodoble que nuestra banda interpretará se titula “Las fiestas de mi pueblo”.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

1ª PARTE:

1- 75º Aniv. Comparsade Labradores (G.A. Tortosa)
2- 5º Aniversario (J.F. Tortosa)
3- Alegría Agostense (J.M. Molina)
4- Aliaga (I. González)
5- Capitanía Visigoda 2008 (J.J. Paredes)
6-
  Pepe Pons (S. Salvá)
7- Las fiestas de mi Pueblo (Pedro Estevan Alpañés)

2ª PARTE:

1- Fineza (A. Carrillos)
2- Monovar (M. Villar)
3- Las Provincias (V. y A. Terol)
4- Puenteareas (R. Soutullo)
5- Evocación (E. Cebrián)
6- Unión Musical (M. Villar)

 

Como todos los años, nuestro director titular está de vacaciones, por lo que será el director suplente, nuestro compañero músico D. José Francisco Girona Estevan quien coja el mando de nuestra banda.

BIOGRAFÍA DEL MAESTRO REQUINTO

Pedro Estevan Alpañés nace en Sax el día 27 de enero del año 1851. Pronto mostró grandes dotes musicales, decantándose por el requinto. Fue amigo del villenense Ruperto Chapí, con el que se iba a ir a estudiar a Madrid pero la familia no se lo permitió. Entró como director de la banda de Sax en 1874. Pronto comenzó a componer, destacando desde la música religiosa, pasando por los valses, villancicos o pasodobles.

Fue también un gran maestro ebanista. Prueba de ello, son obras como la puerta del Ayuntamiento, diversas puertas de la Calle Mayor y de la plaza Cervantes.

En 1908 la banda cambia de nombre para diferenciarse de la nueva que se había formado en el pueblo. La del maestro Requinto se llamaría La Primitiva, y la otra La Moderna, hasta que en el año 1929 se fusionarían ambas bandas formando la actual Unión Musical y Artística de Sax.

En 1914 abandonará la dirección de la banda para irse a Orán con una de sus hijas, donde fallecería el día 14 de agosto del año 1934.

GABINETE DE COMUNICACIÓN

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2018. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es