¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 



Festival Internacional de Bandas
de Música de Sax


La música es el lenguaje más universal  y cualquier persona de cualquier parte del mundo se puede estremecer al escuchar una obra interpretada por una banda cuya lengua  y cuya procedencia sean diferentes. Esa es la sensación que siente Sax al recibir año tras año a diferentes bandas de todo el mundo que participan en el Festival Internacional que se realiza en esta villa alicantina durante los meses de verano.

Dicho festival sajeño se viene celebrando desde el año 1993, pero ya anteriormente, Sax pudo disfrutar de la presencia de alguna banda extranjera, tal y como ocurrió en el año 1966 cuando actuó la Banda de la XVI Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que estuvo dirigida por Mr.Alexander Popp, cuyos componentes interpretaron música americana en la primera parte y española en la segunda. Esta actividad no tuvo ninguna continuidad, por lo que habría que esperar un tiempo para que esta actividad se efectuara anualmente.

Desde el año 1993, la celebración del festival internacional ha tenido una cierta continuidad. En el año 1993, la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax,  y posteriormente de los responsables comarcales del Vinalopó de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y del Instituto Valenciano de la Música, decidió llevar acabo los trámites pertinentes para hacer venir a Sax anualmente a algunas de las bandas que fueran a acudir a concursar en el Certamen de Valencia, para que todos los sajeños disfrutaran de la música. Estas bandas no actúan sólo en Sax, sino que, con motivo de su estancia en las tierras valencianas, efectúan distintos conciertos por toda la geografía de la Comunidad para dar a conocer la música que ellos interpretan.

En 1993 la banda estaba presidida por José Marco Herrero. Éste, uniendo sus intenciones a las de su directiva y a las del maestro de la banda, D. Roberto Trinidad, hicieron que vinieran, en este primer momento, la Win Band “Riga”, Banda Municipal de Riga (Letonia), y después la New Young Philarmonica de Sofía (Bulgaria), la cual estaba dirigida por el valenciano Manuel Palau Sala, comenzando así lo que sería con el paso del tiempo un festival que se realizaría anualmente (salvo alguna interrupción) y en el que la oferta musical y cultural del pueblo aumentaría.

Desde ese año de 1993 y durante XVI ediciones, muchas han sido las bandas que nos han visitado y que nos han mostrado un repertorio combinando obras que identifican a su país natal, obras más internacionales y otras de aire más español como los pasodobles. Estas bandas han demostrado que son bastante buenas, porque la mayoría han conseguido, antes o después de actuar en el festival sajeño, unos puestos importantes en el Certamen de Valencia.

En el 2008, Sax pudo contar con la presencia de dos bandas que consiguieron importantes premios en sus correspondientes categorías del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” celebrado en ese mismo año. La primera banda que actuó en el festival de Sax, la Koninklijke Harmonie “De Bergglam” Klimmen, procedente de Holanda, consiguió el primer premio en la Segunda Sección, mientras que la otra, la Kaninklijk Bevers Harmonieorkest, procedente de Bélgica, consiguió el tercer premio en la Sección de Honor. Estos resultados muestran la categoría de las bandas que actúan en el festival de la Villa de Sax.

Las bandas que han participado en el Festival Internacional de Bandas de Música de Sax han sido:


PINCHA SOBRE UNA BANDA PARA VER EL PROGRAMA DEL CONCIERTO

AÑO
FECHA
BANDA
PROCEDENCIA
1966
   
Banda de la XVI Fuerza Aérea
EE.UU.
1993
18 julio
Letonia
18 septiembre
Bulgaria
1994
13 julio
Hamar Musikkorps
Noruega
24 julio
Orquesta Sinfónica Joven de Flandes
Bélgica
1995
11 julio
Banda de Eendracht Wommelgen
Bélgica
21 julio
Orquesta Utrechs Youth Orchestra
Holanda
1996
08 julio
Orquesta Sinfónica Juvenil
Hungría
12 julio
Banda de Armonía “Villa de Havre”
Francia
28 julio
Coral Kenya And Telecomunications Nairobi Choir
Kenya
1997
03 julio
Banda de Metales de Uri
Suiza
16 julio
Orquesta Juvenil de Copenhage
Dinamarca
1999
11 julio
Holanda
21 julio
Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana
España
22 julio
La Haya
2000
20 julio
Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica
Alemania
2002
27 junio
Noruega
30 junio
Portugal
01 julio
Filarmónica Sestrese Génova-Sestri
Italia
2003
27 junio
Italia
28 junio
Suiza
2004
2 julio
Colombia
11 julio
Holanda
20 julio
Orquesta Rusa de Jóvenes Virtuosos “La Perla” de Moscú
Rusia
2005
03 julio
Woodwind Ensemble Concertino
Bélgica
07 julio
Holanda
2006
29 junio
Portugal
01 julio
Amor Musae Wind Band de Prinsenbeel
Holanda
2007
29 junio
Colombia
01 julio
Noruega
2008
05 julio
Holanda
11 julio
Bélgica
2009
05 julio
Greaker Musikkorps
Noruega
09 julio
The Blasorchester neuenkirch-Willisau
Suiza

AGRADECIMIENTOS A ESTHER GONZÁLEZ Y JOSEFA CHICO

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es