¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 

UNA SOLA BANDA: LA UNIÓN

Las nuevas generaciones necesitaban paz y tranquilidad, por lo que, en el año 1929, comienzan a negociar la unión de las dos bandas. La unión se efectuó en torno a los meses de Octubre y Noviembre de 1929, pasando a denominarse “Sociedad Musical la Unión” y estrenando unos nuevos uniformes de color azul oscuro, con el escudo de la nueva banda bordado en oro en el bolsillo superior izquierdo, manteniendo el gorro de plato. En este momento ya estaba todo preparado para que la Sociedad Musical la Unión interpretara el pasodoble “Agüero” de José Franco como primera obra en su andadura bajo la batuta de D. Dionisio Méndez.

A mediados de 1930 entró como director D. Regino Navajas Martínez, que consigue aumentar el nivel artístico de nuestra banda, como se demuestra en la contratación por parte del barrio de Alicante de Carolinas Altas en Junio de 1931, de lo cual se captó una de las primeras fotografías de nuestra banda, y al ganar el Tercer Premio en el Certamen de Música de Novelda en 1932.

Con el inicio de la Guerra Civil en 1936 la banda se disolvió, volviéndose a recomponer en 1939. A pesar de todo, el nivel artístico no se perdió, pues en 1940 la banda consigue el tercer premio en el Certamen de Bandas de Música de Villena. La mala época no había finalizado, pues con la Segunda Guerra Mundial  en 1941 muchos miembros de la banda tuvieron que ir a filas también. Ahora ocupan el cargo de director de la banda primero Pepe el olla, y después Juan Villa Badía, para que a finales de los cuarenta volviera Regino Navajas.

En la década de los cincuenta se observa el cambio de nombre de la banda, primero, en 1955 al de “Unión Musical de Sax”, además de celebrarse ese año por primera vez los festejos en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, y el año siguiente al de “Agrupación Musical y Artística” primero y en agosto, definitivamente al de  “Unión Musical y Artística”.

1
2

También se observa como, entre 1956 y 1958 se cambió el local social, a uno perteneciente al ingeniero sajeño del Ministerio de Agricultura Pascual Carrión, se cambió el uniforme otra vez y se habilitó un local para veladas. Pero hay que destacar que ésta fue una época difícil por la falta de dinero.

 

 

 

 

 

 

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es