¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 

“SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA DE SAX, 1929-2004

 

El libro está dividido en cuatro grandes capítulos, que son los siguientes:

1 - LA MÚSICA EN SAX DURANTE LOS SIGLOS XVI – XIX.

2 - LA PRIMITIVA Y LA MODERNA: 1887 – 1930.

3 - EL NACIMIENTO DE “LA UNIÓN”.

4 - APÉNDICE.

En el primer capítulo se descubren los orígenes de la práctica musical en Sax a partir de la época Moderna hasta el nacimiento de las primeras bandas a finales del siglo XVIII y su consolidación definitiva hacia mediados del siglo XIX. En él se desvela que la música de banda en Sax tiene un origen documentado muy remoto, uno de los más antiguos de la provincia de Alicante.
3

El segundo capítulo se centra en el período de coexistencia de las dos bandas precursoras de la actual Unión Musical, es decir, la Primitiva y la Moderna. En estos apasionantes años se configurará una serie de “linajes” familiares vinculados a la música generación tras generación, y cuya repercusión ha llegado incluso hasta el siglo XXI. La elaboración de estos dos capítulos fue muy costosa debido a la inexistencia de testimonios y a la escasa documentación. Los artículos se deben básicamente a la documentación existente en la parroquia y en los archivos del municipio.

 El capítulo tercero es el que se refiere a la trayectoria de la Unión Musical y Artística desde su fundación en 1929 hasta la culminación de la celebración de su 75 aniversario en los primeros días del año 2005. La exposición histórica de estos tres cuartos de siglo se ha articulado ofreciendo un primer apartado en el que de forma cronológica se recogen los hechos documentados que se han considerado más relevantes referidos a la actividad musical, la gestión de la Sociedad o las circunstancias sociales y económicas por las que se iba atravesando en cada época. En siguientes y diferentes apartados se ha intentado profundizar en aspectos más puntuales o específicos de la historia de la Unión Musical, como la trayectoria de la Escuela de Educandos o la evolución de la uniformidad, entre otros. También se ofrecen unas sintéticas biografías de los principales Directores que ha tenido la Sociedad, así como un Anecdotario y tablas con una cronología básica.

Por último, aparece un Apéndice recopilatorio con múltiples textos que, elaborados por Directores, músicos, directivos, educandos, poetas o periodistas, conforman una excelente colección de testimonios sobre la situación y el ánimo de la Sociedad en cada momento, sobre todo a partir del último cuarto del siglo XX.

Además y no menos importante, se ha cuidado muchísimo la estética del libro: color en la cubierta, medidas, letra adecuada para una buena lectura, tamaño y colocación de fotografías, pie en cada fotografía, imagen de documentos importantes, etc.    

Por último decir que este libro recibió en 2006 el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana a la Publicación Temática Musical.


El precio del libro es de 20 €. Si estás interesado en  adquirir nuestro libro puedes enviarnos un email a administrador@sumasax.es facilitándonos tus datos y te lo enviamos por correo a contrareembolso.

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es