¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 

Homenaje "Maestro Trinidad: 25 años en Sax"

Para conmemorar los 25 años que lleva Roberto Trinidad Ramón al frente de nuestra banda se organizaron en el año 2010 varios actos muy especiales. Roberto Trinidad se merecía un gran homenaje por todo lo que ha hecho por su banda, consiguiendo para la historia de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax premios, aplausos y reconocimientos que han llevado a la banda a los más altos puestos de la música en la Comunidad Valenciana.

Ya en el mes de julio del año 2009 se formó una comisión con el objetivo principal de dar forma a la primera parte de este homenaje. Esta primera parte debía ser algo significativo que mostrara al pueblo de Sax la historia de la banda durante estos 25 años, por lo que se decidió efectuar una exposición. La comisión que se formó para preparar este acto estuvo compuesta por Antonio Andrés Lorente Herrero, Elena Galán Cabrerizo, Herminia Ganga Rico, Iván Lucas Ganga, José Juan Barceló Pérez, José Marco Sanjuán, Juan Enrique Cascales Sánchez, Juan Pedro Bernabé Poveda, Juan Sarrió Ganga, Lourdes Herrero Figueredo, Manoli Aracil Díaz, Manuel Lucas López, María del Mar Martínez Amat, Matilde Martínez Cascales, Rafael Uñach Cabrerizo, Sara Sarrió Aracil, Sergio Pérez Gómez y Alberto Ochoa García, contando con la colaboración de Rogelio Cascales Ruiz, Cristian Ripoll Juan, Alberto Santana Pascual, Benjamín Beltrán Chico, Andrés García Herrero y Mª Asunción Uñach Cabrerizo.

Uno de los objetivos principales fue llevar en secreto todos y cada uno de los pasos que se llevaban a cabo antes de la inauguración de la exposición. Así pues, se comenzó con el diseño de la exposición en las salas de exposiciones del CEAHM Alberto Sols, las cuales fueron prestadas para este acto por la Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Sax, a los que le agradecemos desde estas líneas su interés por el proyecto. Igualmente, aprovechamos la ocasión para agradecer la aportación de material realizada por Eduardo Aracil, José Ramón Carballo, Vicente Vázquez, y Mª Ángeles Cubero, agradeciendo, sobre todo, a María Salud Trinidad Marco y a Salud Marco Oñate, hija y mujer de Roberto Trinidad.

La exposición “Maestro Trinidad: 25 años en Sax” se inauguraba el día 17 de abril del año 2010 con un acto institucional que comenzaba con la visita del protocolo que asistía a la inauguración de la exposición. Amigos de Roberto Trinidad y de la banda vinieron desde Alicante, Valencia, Alboraya, Pozo Estrecho, Sax, por supuesto, Aspe, Jumilla o Palma de Mallorca para acompañar al Maestro. Primeramente se realizó una visita previa a la exposición con todos estos visitantes para luego efectuar un gran pasacalles desde el local de nuestra banda hasta las dependencias del CEAHM, en cuyo patio se llevó a cabo un acto en el que se presentó la exposición y en el que se estrenaba un pasodoble compuesto por Bernabé Sanchís y que estaba dedicado tanto a Roberto Trinidad como a su mujer, denominado “A tu Salud”.

A partir de este momento y hasta el día 16 de mayo de ese mismo año estuvo abierta al público esta exposición, donde todos pudieron conocer la vida de Roberto Trinidad y de la banda unida a este maestro a través de las secciones “Roberto Trinidad Ramón”, “Los primeros acordes”, “Su llegada a Sax”, “La escuela de educandos”, “La creación de la Banda Juvenil”, “75 Aniversario de la fundación de la banda”, “Los éxitos en los certámenes”, “La banda en la radio y la televisión”,  “Las actuaciones de la banda”, ”Los profesionales de la banda de Trinidad”, “La discografía”, “La bandera y sus padrinos”, “La festividad de Santa Cecilia”, “Las Cecilianas”, “La banda del Maestro Trinidad”, “La banda en las fiestas de Moros y Cristianos de Sax”, “La obra del Maestro Trinidad”, y “20 y 25 Aniversario”. Fotografías, recuerdos, una de las primeras trompas del Maestro o folletos, premios y música, sobre todo, formaron esta exposición, que se puede revivir en la exposición virtual realizada por el Gabinete de Comunicación de la banda y que se encuentra alojada en la página web de la Sociedad, www.sumasax.es.

Tras esta exposición se decidió dar forma a la segunda parte del homenaje del Maestro Trinidad. La música es lo que ha hecho que la banda del Maestro Trinidad alcance las metas tan altas a las que ha llegado. Muchas son las obras que han marcado el paso del tiempo y de los premios por la banda y muchas han sido las que han quedado en la memoria de los músicos, por lo que se decidió organizar un concierto homenaje al Maestro. Este concierto tuvo lugar el día 19 de junio de este año, eligiendo esta fecha para celebrar el aniversario del primer concierto que efectuó el Maestro con la banda el día 14 de junio del año 1985. A pesar de que el maestro tenía que desempeñar su función de director, el concierto estuvo lleno de sorpresas. El programa ya era una declaración de lo que es la vida del Maestro dentro de la banda, pues se eligieron obras que habían identificado tanto al maestro como a la banda.  Así, el programa comenzó con la interpretación del pasodoble “Los músicos” dedicado a sus hermanos, la mayoría también músicos, y que eran conocidos con ese apelativo en Alboraya. A continuación se interpretó la “Primera Suite en Mib para Banda Miliar” de Gustav Holst, siendo esta obra una de las primeras que dirigió el Maestro en el concierto en el que se despedía a Francisco Florido y se presentaba a Trinidad como el nuevo director. “Júpiter (4º Movimiento de Los Planetas)” del mismo autor, simbolizaba, tal y como dijo Ángela Ledesma en el concierto “al Portador de la Alegría”, la alegría que traería el trabajo del Maestro al pueblo de Sax a partir de su primer concierto en solitario. “ALME”, el concierto para banda en tres tiempos ininterrumpidos que es la obra cumbre de la carrera compositiva del Maestro y fue su trabajo de final de carrera de composición y se convirtió, con el paso del tiempo, en una obra para banda que estaba dedicada a las localidades natales de su mujer, Salud Marco, y de él mismo, Alboraya y Meliana. Esta es una obra de gran complejidad y que es obra obligada de muchos certámenes por su contemporaneidad a la vez que su espectacularidad. El concierto finalizó con la interpretación del legendario “Unión Musical”, de Miguel Villar.

En este acto, muchas instituciones quisieron sumarse al homenaje que le ofrecía la banda a su Maestro, destacando la colaboración de la banda de Pozo Estrecho, la de Alboraya, las cofradías con las que actúa la banda en Aspe y Jumilla, Alicante o Meliana, destacando, sobre todo, la participación en el homenaje de la Mayordomía de San Blas y el Ilmo. Ayuntamiento de Sax, además de unos compañeros del Conservatorio Superior de Alicante y unos cuantos profesionales salidos de la banda que quisieron volver a formar parte de la banda en este concierto. La Sociedad Unión Musical y Artística de Sax también obsequió al Maestro con dos recuerdos importantes, un montaje fotográfico con las cuatro fotografías institucionales que han sido efectuadas hasta el momento con todos los componentes de la banda y un pergamino acreditativo de su estancia en Sax durante 25 años. Destacar, sobre todo, que la Sociedad mostró al público, y sobre todo a Roberto Trinidad, el camino andado en la banda durante estos 25 años y el potencial actual de la misma bajo la batuta del Maestro a través de un Audiovisual dirigido y producido por Alberto Ochoa García y Sergio Pérez Gómez, y contando con la colaboración de la voz de Mª Asunción Uñach Cabrerizo. Este documental fue el resultado del proceso de investigación y recopilación de material que se había llevado a cabo para la realización de la exposición, presentando al público imágenes casi inéditas que han salido del archivo personal de Roberto Trinidad, sin que él lo supiera, de Mª Ángeles Cubero o de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, que hacían referencia a los certámenes y actuaciones realizadas durante estos 25 años y que estaban acompañadas por una banda sonora compuesta por las obras más representativas de estos 25 años de historia de la banda.

VER DOCUMENTAL "MAESTRO TRINIDAD: 25 AÑOS EN SAX"

Como se observa, la historia de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax durante estos 25 años ha sido muy intensa, todo gracias a la labor desempeñada por el Maestro Roberto Trinidad Ramón. Premios, reconocimientos y aplausos han sido recibidos por la banda gracias al trabajo y al esfuerzo efectuado por los músicos e impuesto por el Maestro. Se ha reconocido en muchas ocasiones la labor de Roberto Trinidad dentro de la Unión Musical, recibiendo, por ejemplo, la lira de oro de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en el año 1992. A pesar de esto, en este año 2010 se quería reconocer de forma amplia la labor de este Maestro a lo largo de toda su trayectoria como director, sobre todo a cargo de la dirección de esta banda, por lo que se decidió presentar a Roberto Trinidad Ramón a los Premios Euterpes 2010. Estos premios son organizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Este año la Federación consideró como la mejor candidatura de la categoría de “Premio a la trayectoria en la dirección de banda”, a Roberto Trinidad Ramón, premio que le otorgaban al Maestro el día 18 de septiembre del año 2010 a las 20:00 horas en el teatro “El Musical” de Valencia, en la XI Gala de la Música, donde Roberto Trinidad dedicó ese premio a su banda, a la que le había presentado a los premios, y con la que tanto había compartido, a su familia, por supuesto, y recordó algunos datos sobre la historia de la Federación, cuyos principios vivió él mismo. El premio Euterpe es un merecido reconocimiento que subraya la importancia de Roberto Trinidad Ramón tanto para Sax y su banda como para la historia de la música en la Comunidad Valenciana.

 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es