¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 

Esta exposición se desarrolló desde el día 14 de febrero al 15 de Marzo del 2009 pudiéndose visitar en la sala de exposiciones del Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols. La exposición estuvo organizada por miembros de esta banda que hicieron de esta exposición una gran muestra de la historia de la música local.

COMISIÓN EXPOSICIÓN


Alberto Ochoa García
Mª Asunción Uñach
Juan Pedro Bernabé Poveda
Sergio Pérez Gómez
Manoli Aracil Díaz
Joaquín Ripoll Perales
Daniel Antolín Compañ


Rafael Uñach Cabrerizo
A. Andrés Lorente Herrero
Joaqui Polo León
Rogelio Cascales Ruiz
Manuel Lucas López

José Marco San Juan
Matilde Martínez Cascales



Antes de darle forma a la exposición, este grupo tuvo que buscar la información y los objetos queformarían parte de la muestra, organizándose en seis grupos que estuvieron encargados de analizar la documentación que se encontraba en las instalaciones de la Biblioteca Municipal José Azuar, la que se encontraba en el legado de Miguel Villar situado en el CEAHM Alberto Sols, la información que se encontraba en el nutrido archivo de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, o la que pudieran analizar de la que se encontraba en los archivos de las distintas instituciones festeras tanto de la localidad como de fuera, además de efectuar distintas entrevistas como la que se le efectuó al hijo del Maestro Villar, a José Miguel Villar Durbán, la cual se puede leer íntegramente en esta web, u otras muchas que se efectuaron a personas relacionadas con Villar. Por último destacar la labor llevada a cabo por los miembros del Gabinete de Comunicación de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, también integrantes de la comisión organizadora de esta exposición, que fueron los que difundieron por los medios de comunicación la existencia de esta exposición, además de efectuar todo lo referente a la imagen de esta exposición. Además, dentro del grupo de la imagen, también se desarrolló la idea del comisario de efectuar un tebeo que explicara la obra de “Artal de Alagón”, efectuada por Villar, a los niños. En total fueron unas treinta personas e instituciones las que aportaron materiales para la realización de esta exposición, ascendiendo el número de documentos, materiales y recuerdos variosa más de 500.

Tras la exposición, algunas de estas personas han donado a la banda algunas de las cosas que prestaron para la exposición, destacando la aportación de dos uniformes. Uno de estos uniformes lo ha donado la familia de José Gil Torreblanca, el Tresgüevos. Este uniforme es uno de los trajes azules claros que se efectuaron en el año 1967, estando Villar ya dirigiendo la banda, que se puede considerar casi una pieza única por la casi inexistencia de otro uniforme de esas características. El otro uniforme lo ha donado Gristobal Ganda Cerdá. Este segundo uniforme es uno de los primeros que se efectuaron en 1977, también con el maestro Villar, cuya característica es estar efectuado en un azul más oscuro. También cabe destacar la aportación de documentos que ha realizado Gabino Ponce, los cuales ya forman parte de la historia de la banda. A todos ellos, gracias por esas aportaciones tan importantes.

La exposición se montó manteniendo una unión cronológica entre las distintas secciones, además de dar cabida a todo lo posible que pudiera estar relacionado con la vida del maestro. Las secciones fueron: el nacimiento del genio; la primera composición para Sax; su obra; Miguel Villar como director de la banda de Sax; la participación en los certámenes; la Federación de Sociedades Musicales de la Región Valenciana; Miguel Villar: el creador del folklore sajeño; la banda del maestro Villar en las fiestas de San Blas; Miguel Villar y su obra sajeña; la misa festera en Fa M., la primera de España; Artal de Alagón; una campana para el Artal; “de Sax a Alagón”, el hermanamiento de los dos pueblos; los músicos; el cambio de instrumental; cambios en la uniformidad de la banda; la primera grabación de la banda; el cambio de bandera; homenaje de despedida al Maestro Villar; la relación continúa; Su música: himnos fuera y dentro de Sax; los últimos homenajes y las últimas composiciones para Sax; un legado para la Historia. Todas estas secciones contaron con un panel explicativo que estaba acompañado por diversas fotografías, documentos y recuerdos que hacían referencia a la vida de este maestro, incidiendo, sobre todo, en la gran labor que llevó a cabo en Sax.  La imagen era muy importante en esta exposición, por lo que se procuró cuidar todos los detalles, destacando todos y cada uno de los objetos o materiales que se encontraban en cada sección.

La inauguración de la exposición se efectuó el día 14 de febrero. A esta asistieron muchas personas, calculadas alrededor de 120 personas. La primera visita que se efectuó a la exposición fue la realizada por las autoridades locales, Ana Barceló, Alcaldesa del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax;  Alberto Senabre, Concejal de Cultura; Rafael Uñach Santiago, presidente de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax; Roberto Trinidad, director de la misma banda, Ángela Ledesma;  José Miguel Villar Durbán, hijo de Miguel Villar y su mujer, y un concejal del Ayuntamiento de Gandía acompañado también por su mujer. La visita fue dirigida por el Comisario de la Exposición, Alberto Ochoa.

Desde el mismo instante posterior a la inauguración la exposición quedó abierta al público. La afluencia de visitantes ha sido bastante alta, alcanzando un total de 807 visitas, destacando la gran afluencia de gente sobre todo los fines de semana. Cabe destacar que el perfil de los visitantes ha sido en su mayoría de personas que rondan los 50 años de edad, los cuales han sido, sobre todo los hombres, alumnos de Miguel Villar tanto en la escuela de la banda como en el colegio. Debido a la difusión de la exposición en los distintos medios de comunicación se ha contado también con la visita de personas de la provincia, teniendo visitas venidas desde Elda, en su mayoría, pero también de Alicante, Villena, Petrer o Pinoso. Todos han podido disfrutar, además de observar las piezas por sí mismas, también de escuchar explicaciones de toda la vida de Miguel Villar y de la estancia de este mismo en Sax, realizadas estas por los miembros de la comisión, con lo cual quedaban muy satisfechos.

También cabe destacar la asistencia de los colegios de la localidadque han podido introducirse dentro del mundo de la música y pasar un buen rato de risas, además de aprendiendo, todo realizando actividades como la dirección de una banda simulada, la identificación de las partes de la obra “Artal de Alagón” y los elementos que aparecen en ella (llamadas de los moros, batalla, caballos, espadas, muerte, tranquilidad y triunfo), identificación de las familias de instrumentos y la presentación de algunos instrumentos poco conocidos para los niños como la trompa o el bombardino, la presentación de un disco de vinilo o la identificación de las composiciones realizadas por el Maestro Villar para las distintas instituciones culturales, festeras, políticas o deportivas a las que pertenecen.

Como se ha podido observar, ha sido mucho el trabajo que se ha realizado para la realización de esta exposición, pero todo ha sido efectuado por una comisión joven que demuestra que también los jóvenes se interesan por la historia y la cultura.

 

 

 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es