¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 

EL ORIGEN DE LA MÚSICA SAJEÑA

Sax es un pueblo que tiene como emblema su castillo y como himno toda su tradición musical. La música ha llenado sus calles en todo momento, tal y como se ha plasmado en el libro que conmemora los 75 años de existencia de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Un libro que muestra la historia de una banda de música unida al pueblo de Sax, pues no hay aquí familia alguna que no tenga o haya tenido en su seno algún músico.

La historia de la Unión Musical y Artística de Sax está unida a la historia de Sax, de la Provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana, de España y de todo el Mediterráneo, pues uno de los rasgos destacables en estas tierras es su música, la cual ha acompañado al hombre en su largo viaje por la historia. Es el Mediterráneo un mar al que rodean tierras llenas de cultura que remontan al viajero a un pasado lleno de colores y de música. Desde el sonido del tambor que percutían nuestros ancestros salidos de la gran África, las flautas y arpas de las refinadas tierras del Antiguo Egipto o de Grecia, los sonidos de batalla y victoria de los ejércitos romanos, hasta los sonidos más lejanos de Fenicia, la Antigua Mesopotamia o de Arabia, todo lo cual ha llegado a nuestras tierras.

Pasaron los siglos y pasaron por nuestras tierras los celtas, los íberos, los romanos, los griegos o los fenicios, importando, sobre todo los musulmanes, un pueblo con la cultura como símbolo. Este pueblo levantó hermosas construcciones, como el castillo de la Villa de Sax,  escribió bellas obras literarias y compuso bella música, lo que adoptaron y adaptaron los reinos cristianos en su avance desde el norte peninsular. Los siglos del X al XV estuvieron llenos de acontecimientos donde bien se podría adaptar una música de batalla, de victoria, de bailes cortesanos o de seducción ante una bella dama, la cual se interpretaría con instrumentos como el laud, la bandurria, la pandereta, la zambomba, la dulzaina o el tamboril, que han pasado a formar parte de la tradición valenciana y de sus danzas, como las de Sax.

La música del siglo XVI es la religiosa polifónica surgida con la llegada del Renacimiento por el eje Alicante-Villena, acompañada por instrumentos, donde destaca el órgano. Pronto destacó la importancia de los instrumentos de las capillas musicales, independizándose estos y participando en las procesiones en el exterior de las iglesias, como en la de Santa Bárbara de 1537 en Sax, y en los actos profanos en el siglo posterior, siendo ahora el origen de las bandas de música valencianas.

 

En el siglo XIX España se convierte en un gran campo de batalla, donde cada ejército, tanto extranjero, como el francés, como nacional como las milicias locales, los liberales, los conservadores, las tropas carlista o las cristinas, eran acompañados por músicos que los lugareños intentaron imitar, además de que algunos músicos militares se establecían en estos lugares, formando bandas de músicos imitando a las bandas militares en el elegante uniforme, la forma de desfilar, instrumentos o partituras. Así surge el germen de nuestra banda, denominándose ahora Música de Aficionados y estando bajo el mando del  Comandante General de la Milicia de la Villa de Sax.

Ahora la música sajeña también se escucha en distintas festividades de los pueblos vecinos. Hablando de fiestas, son de destacar las fiestas de Moros y Cristianos de Sax en honor a San Blas, pues algunos de sus actos y símbolos, como son la retreta o las farolas que en este desfile sacan las comparsas, son también de origen militar.

Avanzado el siglo XIX, viene como maestro de la banda de música D. Pedro Estevan Alpañés, el “Maestro Requinto”, el cual, además de ser un excelente ebanista, como se observa en las puertas de las casas señoriales de la Calle Mayor de Sax que por ahora se construyen, mantenía un alto nivel musical, pasando la banda a ser un elementos clave en la  vida de Sax, pasando por ella muchos vecinos de sax y directores.

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es