¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 

LA PRIMITIVA Y LA MODERNA: LAS DOS BANDAS PREDECESORAS

La actividad musical en Sax es tal que en el año 1890 aparecerá una nueva banda, que se denominará “Música Nueva” o “Música del Teatro Echegaray”, diferenciándose de "la Vieja" solamente en el gorro, dirigida ahora por José Gusi Soler (“Maestro Gusi”), el cual efectuó la primera composición para las fiestas sajeñas en 1889, titulada “Marruecos”, pasando a ser uno de los directores más importantes que tuvo esta banda, pero no el único.


En el siglo XX la vida socio-política-festiva de la población se dividirá en dos bandos. Por un lado está la población que se identifica más con la banda del Teatro, que estará compuesta por burgueses, protegida por la comparsa de Marruecos y unida al gobierno de los liberales o republicanos, mientras que la banda Vieja, compuesta por miembros de las clases más bajas, estará protegida por la Comparsa de Cristianos y unida a los gobiernos más conservadores. Así pues, durante la existencia de las dos bandas de música, dependerá del grupo político que acceda al Ayuntamiento de Sax para que una u otra se convierta en la banda oficial, reciba las subvenciones del Ayuntamiento y los halagos del pueblo sajeño, por lo que competían.


Las dos bandas de música pasarán a tener distintas denominaciones ya a principios del siglo XX. La banda Vieja, dirigida por el Maestro Requinto, pasará, en 1909, a llamarse “Sociedad Musical la Primitiva”, denominándose ahora a la banda del Teatro como “Banda de Música la Moderna”. En 1922 la Banda de Música la Moderna cambia su nombre a “Banda de Música la Armonía”, cambiando también su uniforme a una chaqueta americana e incorporando un cinturón, cambiando también la Primitiva su nombre a “Banda de Música la Sinfónica”, aunque la antigua denominación de las dos bandas sigue vigente entre el pueblo.

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es