¡Síguenos en facebook!

¡Síguenos en youtube!

 

 

 

ROBERTO TRINIDAD: LA LLEGADA DE LOS ÉXITOS (1985 - 2011)

Desde 1985 hasta la actualidad la labor de este maestro es muy importante. Una de sus primeras preocupaciones fue el mejorar la calidad de la escuela de educandos, como base para el correcto funcionamiento de una banda de música.

Llegaron los años noventa y con ellos los triunfos más importantes para la banda. En 1990 se consigue el primer premio en el XLII Certamen de Bandas de Música de Cullera, uno de los certámenes nacionales más importantes, y el primer premio en el XIX Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, uno de los certámenes más importantes del mundo, siendo este mismo puesto el que se alcanzaba al año siguiente. En 1992 la banda llegó a lo más alto, pues consiguió un primer premio en la primera categoría del certamen valenciano, compartido con la banda de  “La Entusiasta” de Benifairó de la Valldigna, además de la Mención de Honor.

Los años noventa llegaban a su fin y con ellos el Maestro Trinidad, en 1996, creaba la Banda Juvenil, formada por los jóvenes de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Además, en 1997 se cosechó otro gran triunfo, consiguiéndose el primer premio en la primera categoría del Certamen de Valencia, además de la mención especial como Mejor Banda de la Comunidad Valenciana, donde la obra que interpretaron, “Praise Jerusalem”, de Alfred Reed, se convertiría en un emblema para la banda. Además se conseguía el primer premio en el XXIV Certamen Nacional de Bandas de Música Civiles Amateurs de Campo de Criptana.

A partir de este momento la banda contaría con un gran prestigio. El milenio estaba finalizando y en el año 2000 se decide dar un paso más en la evolución técnica de la banda, al integrar instrumentos de cuerda, decidiéndose, también, dar un impulso a la formación de las nuevas generaciones de músicos al crear una escuela de verano para niños y una escuela de adultos, además de abandonar la uniformidad de estilo militar por un traje negro muy elegante y sobrio. En este año la banda se promocionaba a través de los medios de comunicación, al emitirse en el canal Punt 2, en el programa “Al Día” un concierto-reportaje sobre la banda.

En el 2002 nuestra banda pasaba las fronteras de la Comunidad Valenciana para dirigirse a Lérida para participar en sus fiestas de Moros y Cristianos, y para realizar un concierto en Albacete. En este año, por el éxito obtenido por las distintas ediciones de la escuela de verano se decidió formar, también, una escuela infantil para niños de entre cuatro y siete años.

En el 2004 la banda consiguió galardones por su larga andadura como difusora de la cultura musical, recibiendo, por ejemplo, el premio Euterpe, el galardón musical más importante de la Comunidad Valenciana, concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la Sección de Sociedades Musicales, la medalla de plata de la Federación por sus 75 años de existencia en un concierto en el palau de la música de Valencia, o la Mención Honorífica del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax. En este año también se consiguió abarcar en la escuela de educandos todas las ramas posibles para que los músicos pudieran acceder preparados a los conservatorios Profesionales y Superiores, incorporando, ahora también, la modalidad de piano complementario.

 

En el 2005 se llevaban a cabo algunos de los sueños de la banda, como el acondicionar totalmente el local social tanto para el estudio de las distintas modalidades de materias impartidas en la sede como para la realización de los ensayos de la banda al llevar a cabo la finalización de la construcción de la sala superior. Otro sueño cumplido fue la realización del libro de la historia de la banda, realizado con el trabajo de la Comisión del 75 aniversario, que también efectuó una gran exposición, y de los Amigos de la Historia de Sax.

En el año 2006 se intentaban ganar algunos premios en los certámenes donde antes se triunfó, como en el de Valencia, por lo cual a la banda se le realizó otro concierto-reportaje para promocionarla, por el programa Bandália de Punt Dos. En el certamen, a pesar de una gran interpretación no se consiguió ningún galardón. Pero no todo fueron fracasos, pues el libro de la historia de la banda conseguía el premio Euterpe en la categoría de mejor publicación de temática musical. A pesar del fracaso del certamen de Valencia, en el 2007 se conseguía el segundo premio del LIX Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera.  

Esta es la historia de nuestra banda hasta el momento, una banda unida a un pueblo, cuyo nombre lleva por toda la geografía y ha sido colocado en lo más alto. Una banda de música que vive dentro de la historia y como reflejo de ella misma. Una banda que mira hacia el futuro, pero que no olvida su gran pasado lleno de triunfos y de anécdotas que hacen de esta gran banda una de las entidades culturales más importantes de la Comunidad Valenciana.

En el año 2010 se celebraba el 25 aniversario de la estancia de Roberto Trinidad como director de esta banda con la organización de una exposición y un concierto que homenajeaba a este Maestro y recordaba todo lo que había hecho la banda bajo su batuta. A pesar de esto en el 2011, Roberto Trinidad se despedía de la dirección de la banda en un concierto realizado en el Teatro Municipal Cervantes de Sax el día 27 de marzo. Unos días después, el 9 de abril, D. Roberto Trinidad volvió a dirigir, ya como invitado, a la que fuera su banda en la clausura del Certamen Provincial realizado en el nuevo Auditorio De la Diputación de Alicante - ADDA (Foto que aparece más abajo).

 

 

Unión Musical y Artística Sax | sumasax.es
 


© 2007 - 2017. Sociedad Unión Musical y Artística de Sax                               
Página Web creada y mantenida por: GABINETE DE COMUNICACIÓN


SAX, c/ Maestro Vives, 5 03630 (ALICANTE)
                        96 547 41 82 - 687 467 365
sumasax@sumasax.es